Reglas del juego: Damas.
¿Cómo jugar?
Para mover una pieza, puedes hacerlo de dos maneras diferentes:
- Haga clic en la pieza para mover. Luego haz clic en el cuadrado donde moverte.
- Presiona la pieza para moverla, no la sueltes y arrástrala a la casilla de destino.
Si crees que el juego está atascado es porque no conoces esta regla: Comer un peón, si es posible, es siempre un movimiento obligatorio.
Las reglas del juego
Las reglas utilizadas en este juego son las reglas americanas: Comer un peón, si es posible, es siempre un movimiento obligatorio.
El tablero de juego es cuadrado, con sesenta y cuatro cuadrados más pequeños, dispuestos en una cuadrícula de 8x8. Los cuadrados más pequeños son alternativamente de colores claros y oscuros (verde y beige en los torneos), en el famoso patrón de "tablero de ajedrez". El juego de damas se juega en los cuadrados oscuros (negros o verdes). Cada jugador tiene un cuadrado oscuro en el extremo izquierdo y un cuadrado claro en el extremo derecho. La esquina doble es el par distintivo de cuadrados oscuros en la esquina derecha más cercana.
Las piezas son Rojas y Blancas, y en la mayoría de los libros se denominan Blanco y Negro. En algunas publicaciones modernas, se les llama Rojo y Blanco. Los conjuntos comprados en las tiendas pueden ser de otros colores. Las piezas negras y rojas todavía se llaman negras (o rojas) y blancas, para que puedas leer los libros. Las piezas son de forma cilíndrica, mucho más anchas que altas (ver diagrama). Las piezas del torneo son lisas y no tienen diseños (coronas o círculos concéntricos) en ellas. Las piezas se colocan en las casillas oscuras del tablero.
La posición inicial es que cada jugador tenga doce piezas, en los doce cuadrados oscuros más cercanos a su borde del tablero. Tenga en cuenta que en los diagramas de damas, las piezas generalmente se colocan en los cuadrados de colores claros, para facilitar la lectura. En un tablero real, están en las casillas oscuras.
Mover: Una pieza que no es un rey puede moverse una casilla, en diagonal, hacia adelante, como en el diagrama de la derecha. Un rey puede moverse un cuadrado en diagonal, hacia adelante o hacia atrás. Una pieza (pieza o rey) solo puede moverse a una casilla vacía. Un movimiento también puede consistir en uno o más saltos (próximo párrafo).
Saltar: capturas la pieza de un oponente (pieza o rey) saltando sobre ella, en diagonal, a la casilla vacante adyacente más allá de ella. Los tres cuadrados deben estar alineados (diagonalmente adyacentes) como en el diagrama de la izquierda: tu pieza de salto (pieza o rey), pieza del oponente (pieza o rey), casilla vacía. Un rey puede saltar en diagonal, hacia adelante o hacia atrás. Una pieza que no es un rey, solo puede saltar en diagonal hacia adelante. Puedes hacer un salto múltiple (ver el diagrama de la derecha), con una sola pieza, saltando de casilla vacía a casilla vacía. En un salto múltiple, la pieza que salta o el rey puede cambiar de dirección, saltando primero en una dirección y luego en otra dirección. Solo puedes saltar una pieza con un salto dado, pero puedes saltar varias piezas con un movimiento de varios saltos. Quitas las piezas saltadas del tablero. No puedes saltar tu propia pieza. No se puede saltar dos veces la misma pieza, en el mismo movimiento. Si puedes saltar, debes hacerlo. Y, se debe completar un salto múltiple; no puede detenerse a la mitad de un salto múltiple. Si tiene la opción de saltos, puede elegir entre ellos, independientemente de si algunos de ellos son múltiples o no. Una pieza, ya sea un rey o no, puede saltar un rey.
Actualizar a rey: cuando una pieza llega a la última fila (King Row), se convierte en rey. El oponente coloca una segunda ficha encima de esa. Una pieza que acaba de coronar, no puede seguir saltando piezas, hasta el siguiente movimiento.
El rojo se mueve primero. Los jugadores se turnan para moverse. Solo puedes hacer un movimiento por turno. Debes moverte. Si no puedes moverte, pierdes. Los jugadores normalmente eligen colores al azar y luego alternan colores en juegos posteriores.